Atención psicológica: Psicoterapia Infantil
Desde nuestra profesión entendemos que hay circunstancias que nos desbordan y nos resulta difícil comprender y manejar, por ese motivo vemos apropiado poder ofrecer nuestra experiencia y conocimientos para poder acompañar, apoyar y favorecer el crecimiento de un niño y su familia ante sus necesidades especificas.
Por ello, a través de la psicoterapia, lo que pretendemos es ayudar a los niños, adolescentes y sus familias que experimentan dificultades con sus emociones y en su comportamiento a desarrollar sus capacidades y habilidades para superar sus conflictos a través de diferentes técnicas psicológicas.
Entendemos que cada caso es particular, por lo que a través de un estudio individualizado de cada caso, lo atenderemos de manera exclusiva y única, favoreciendo las posibilidades de crecimiento y las habilidades personales que todo niño posee.
La intervención se realiza contando, en todo momento, con la familia, favoreciendo un proceso de comunicación abierta y escucha que favorezca una intervención integral.
Destinatarios:
Niños de edades tempranas con dificultades o retrasos en su desarrollo:
Niños y adolescentes que están viviendo situaciones difíciles:
Niños y adolescentes con trastornos del desarrollo:
Metodología:
Con la colaboración de los padres y la familia, se realizará una valoración integral, atendiendo a aspectos del neurodesarrollo, cognitivos, comportamentales, afectivos y sociales. Así mismo, si se considera necesario, nos pondremos en contacto con el centro escolar u otros profesionales que conocen al niño y puedan aportarnos información relevante.
En función de la edad del niño y las necesidades de este y su familia, se plantearán los objetivos específicos y la metodología a seguir. Se orientará a la familia las diferentes posibilidades de intervención y derivaciones a otros especialistas o servicios, orientando a la familia en función de sus necesidades.
En la intervención se trabaja eminentemente con la familia, entendiendo que nadie conoce mejor a sus hijos que los propios padres y que cualquier intervención es más efectiva si se realiza desde el contexto natural y familiar del niño o adolescente.
Desde nuestra perspectiva trabajamos fundamentalmente desde las necesidades y el deseo del niño, utilizando unos métodos eminentemente prácticos y activos, favoreciendo la intervención a través del juego, el psicodrama, la representación (sea gráfica, constructiva…) y utilizando cuentos, metáforas, marionetas, fantasías guiadas, técnicas de relajación así como cualquier otra técnica que nos ayude a abordar los objetivos planteadas.
Temporalización:
En función de las necesidades de cada caso, tras valorarlo y en consenso con la familia, se planteará la duración y la temporalidad de las sesiones.
Profesionales :
Isabel Amaya Estébanez Aznar. Licenciada en Psicología. Master de Atención Temprana. Curso de especialización en terapia de la relación entre padres e hijos. Master de terapia breve estratégica y formación en Danza integral.
Carmen Rived Ranz. Licenciada en Psicología. Máster en psicología clínica y psicoterapia.